El Premio ACIMA a la Mejor Práctica de Especialidad es una actividad de enlace entre el gremio, la industria y la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC.
La práctica de especialidad es una actividad curricular que los estudiantes de ingeniería en mantenimiento deben cursar en el décimo semestre del plan de estudios. Es el último requisito que deben cumplir para poder optar por el grado de licenciatura en mantenimiento y la llevan a cabo en una industria o institución. La práctica de especialidad consiste en la ejecución de dos proyectos, uno técnico y otro administrativo.
Al finalizar la práctica, el proyecto se presenta ante un jurado y, como actividad académica que es, obtiene una nota final, compuesta por los promedios ponderados de la nota del profesor tutor, el asesor de la empresa y el jurado.
Seguidamente, ACIMA recibe de parte de la Escuela de Ingeniería Electromecánica los nombres de los estudiantes que presentaron los cuatro mejores proyectos de graduación. La Asociación, entonces, convoca a un jurado seleccionado entre sus miembros, el cual toma la decisión una vez que los estudiantes hacen su presentación ante ellos y ante la Asociación de Estudiantes de Mantenimiento Industrial, profesores de la Escuela, funcionarios de las empresas en las que llevaron a cabo las prácticas, personeros del CFIA, familiares y amigos.
Los finalistas reciben una medalla alusiva y el ganador obtiene, adicionalmente, una determinada cantidad de dinero.
De esta forma, ACIMA entregó por primera vez el premio en junio de 2009 y lo sigue haciendo desde entonces en forma semestral.